CNE anuncia el 100% del escrutinio de votos de las 24 provincias tras Consulta Popular

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este jueves el 100 % del escrutinio de las actas correspondientes al Referéndum y Consulta Popular, a través de una Audiencia Nacional Pública de Escrutinios (ANPE), conforme al cumplimiento del artículo 141 de la Ley Orgánica Electoral.

De forma alfabética, las máximas autoridades del organismo nacional electoral informaron y revisaron los votos válidos, nulos y blancos por las tendencias del SÍ y NO de cada una de las 24 provincias de todo el país, así como el total de electores de cada una de ellas.

La presidenta del CNE, Nubia Villacís, agradeció a todas las delegaciones provinciales que “en estos tres días” escrutaron al 100 por ciento sus actas, un hecho que consideró “inédito”.

“Las primeras 24 horas, 17 provincias cerraron el proceso al 100 por ciento el día cinco de febrero, al día siguiente de las elecciones, esas provincias fueron Santo Domingo de los Tsáchilas, Cañar, Bolívar, Santa Elena, Tungurahua, Imbabura, Zamora Chinchipe, El Oro, Chimborazo, Galápagos, Napo, Azuay, Cotopaxi, Los Ríos, Sucumbíos, Carchi y Loja”, dijo Villacís. Para el seis de febrero, cerraron su proceso electoral otras cinco provincias.

En cuanto a las actas de escrutinio de las circunscripciones electorales del exterior, señaló que los 30 paquetes pertenecientes a Europa, Asia y Oceanía; América Latina – África y Estados Unidos (EE.UU.) y Canadá, se deben recontar aun porque generaron actas con inconsistencias.

De su lado, el consejero del CNE, Mauricio Tayupanta, indicó que se va a tener un porcentaje de inconsistencias de actas de un tres por ciento que, ante esta cifra, esto “es todo un acierto“.

Según Tayupanta, en este proceso electoral cada votante tenía siete preguntas que contestar SÍ o NO, lo que concluyó que se contestaron más de 73 millones de preguntas por los más de 10 millones de personas que participaron en la jornada electoral del pasado domingo 4 de febrero. “De esas 73 millones de preguntas habían cuatro opciones, SÍ, NO, voto nulo o blanco; es decir, que el trabajo que realizó el CNE para contabilizar estos datos fue de 294 millones de opciones”.

Paúl Salazar, consejero del CNE, destacó la “innovación” tecnológica que se implementó durante el Referéndum y Consulta Popular, donde también “no aumentamos más un centavo del presupuesto original que habíamos aprobado en diciembre del año anterior“, que contó con un total de 48 millones de dólares.

Finalmente, cada uno de los consejeros aprobaron con un “a favor“ las actas levantadas por las Juntas Provinciales Electorales.

Se espera que para las 18:00 de este jueves, las autoridades del organismo electoral den a conocer el 100 por ciento de escrutinio de las circunscripciones electorales del exterior.

El reporte de avance del procesamiento de actas electorales para tempranas horas de este jueves 8 de febrero. Foto: Víctor Vergara/Andes

 

Fuente: Andes Ecuador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *