Coberturas

Ecuador instala gabinete permanente para tratar tema de periodistas secuestrados en la frontera

El gobierno de Ecuador instaló desde tempranas horas de este viernes un gabinete ministerial permanente para tratar tema de periodistas secuestrados en la frontera con Colombia desde el pasado 26 de marzo, informó la Secretaría de Comunicación (Secom).

Dada la grave situación que vive el país, el presidente Lenín Moreno y su gabinete de ministros se reunirán en la sede del ECU-911 en Quito para analizar las acciones a tomar en torno a los hechos ocurridos en las últimas horas con el equipo periodístico de diario El Comercio, de quienes fueron difundidas unas fotografías donde presuntamente estarían muertos.

“Informamos que a partir de las 06:00 de este viernes 13 de abril, se reunirá el gabinete de forma permanente, en la sala de crisis del ECU-911. El presidente de la República, Lenín Moreno, también acudirá a la cita”, comunicó la Secom.

La convocatoria estaba para las 06:00, sin embargo y de acuerdo a información de la emisora Pública FM, el encuentro comenzó un poco más tarde con la presencia del jefe de Estado.

A su retorno ayer de Lima, a donde viajó para asistir a la VIII Cumbre de las Américas, el mandatario fijó 12 horas para tener fe de vida de los tres ciudadanos ecuatorianos capturados por grupos armados que operan en la zona limítrofe donde realizaban una cobertura sobre los atentados registrados en el sector.

Dijo que tomará acciones contundentes contra los presuntos captores del equipo a quienes calificó de “narcos”.

Las declaraciones las hizo a las 22:00 (hora local) al regresar de Perú obligado por las circunstancias, luego que se difundieran fotos este jueves sobre la presunta muerte de tres ecuatorianos a manos de narcos en la frontera.

Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dictó este viernes la instrucción “al ministro de Defensa de desplazarse a Quito con el Comandante General de las Fuerzas Militares de Colombia y el Director de la Policía”, para que colaboren en las acciones a tomar por el gobierno ecuatoriano, que “cuenta con Colombia”, escribió en Twitter.

En tanto, el gremio periodístico y familiares de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra se convocaron para las 10:00 (hora local) frente al Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, en una vigilia para demandar respuestas de las autoridades.

Fuente: Andes Ecuador

Deja un comentario